II ENCUENTRO: “AVANCES DE LA INVESTIGACION EN COGNICIÓN Y LENGUAJE: COGNICIÓN E INMIGRACIÓN

Universidad de La Serena

27 de noviembre de 2020, 15:00-17:30 hrs.

La Serena, Chile

Vía Zoom

 INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Presentación

El Segundo Encuentro de Cognición y Lenguaje está enfocado en la discusión sobre los procesos cognitivos asociados a las conductas migratorias y su fijación debido a instancias de aculturación.

Estimaciones mundiales indican que, entre el 2010 y el 2015, un 0,5% de las personas del mundo –aproximadamente 37 millones- abandonaron su país natal para instalarse en otro territorio (Abel, 2016). En el caso de nuestro país, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales, provenientes de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%). Las desigualdades socioeconómicas que afectan a la región han provocado una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea, la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19, e incrementado una sensible inmigración -en varios casos- ilegal.

El Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración” es una instancia de discusión de hallazgos y conocimientos recientes, producto del trabajo investigativo que implican la relación entre cognición, lenguaje y procesos migratorios. El Segundo Encuentro pretende aproximarse a las complejidades cognitivo-lingüísticas del proceso inmigratorio, a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa asociada a esta ecología humana.

 El Segundo Encuentro procura generar un espacio para el intercambio y discusión en temáticas vinculadas a la relación entre lenguaje, la cognición e inmigración.

 

Panel de expertos

 Lucía Castillo, Dra. en Psicolingüística:

 “El alineamiento lingüístico y su rol en la interfaz lengua-cultura”

Francisco Donoso, Dr. en Ciencias Sociales:

 “Inmigrantes, sociedad receptora y estrategias aculturativas: Aportes de la psicología transcultural”

Rocío Flax, Dra. en Letras:

 Aportes del Análisis (Crítico) del Discurso a los estudios migratorios”

Cristián Santibáñez, Dr. en Lingüística:

“Antecedentes para el estudio de la argumentación en diálogos con inmigrantes”

José Gascón, Dr. en Filosofía:

Argumentar con el otro: el papel de la confianza”

 

 Inscripción y valores

 La participación general al Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración”, es sin costo.

 Para solicitar certificado de participación, debe inscribirse previamente en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Invitan:

Facultad de Humanidades

Revista Logos

Magíster en Estudios del Discurso

Proyecto FONDECYT N°1200021

 

Comisión organizadora

 -Carlos Ramos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ULS

-Georgina García, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ULS

-Paulina Meza, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ULS

-Cristian Noemi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ULS

 

Más información en:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fh.userena.cl